RSS

viernes, 14 de mayo de 2010

Instrumento de evaluación subsector matemática

Si quieres medir tus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la enseñanza media, (desde segundo hasta cuarto año), haz el siguiente test que costa de 25 preguntas del subsector matemática. ¡¡¡Éste material es de gran ayuda para la PSU!!!
para realizar la prueba haz click en los siguientes enlaces:


prueba parte I
prueba parte II
prueba parte III



Según el marco curricular implementado el año 2009 y los objetivos mínimos obligatorios, ésta prueba mide los siguientes aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes:

* Aplican sus conocimientos sobre expresiones algebraicas para el análisis y resolución de problemas. Multiplicación, división, factorización y simplificación de fracciones algebraicas.
* Resuelven problemas de ecuaciones lineales, distinguen y encuentran el valor de una incógnita.
* Conocen métodos para resolver sistemas de ecuaciones y recurren al que estimen mas conveniente.
* Traducen problemas a sistemas de ecuaciones definiendo adecuadamente las incógnitas y los resuelven.
* Explican y expresan algebraicamente relaciones cuantitativas incluidas en problemas y desafíos. Resuelven problemas y analizan soluciones.
* Conocen y aplican procedimientos para resolver inecuaciones lineales o sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita; analizan la existencia y pertinencia de las soluciones y utilizan notación adecuada.
* Distinguen ecuaciones e inecuaciones en términos del tipo de fenómeno que cada una puede modelar y entre inecuaciones y desigualdades.
* Traducen un enunciado a lenguaje algebraico, comprenden el problema y lo resuelven según los conocimientos necesarios para ello.
* Resuelven problemas usando la función lineal: evalúan puntos en la función.
* Conocen conceptos relacionados con funciones: inyectiva, epiyectiva, biyectiva, dominio, recorrido.
* Conocen la expresión algebraica de funciones
* Analizan la función cuadrática, reconocen el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimientos y modelar diversos fenómenos.
* Analizan situaciones y fenómenos que se pueden modelar utilizando la función lineal.
* Resuelven problemas que involucran ecuaciones de segundo grado
* Resuelven problemas relacionados polígonos regulares: ángulos interiores, diagonales, número de lados etc.
* Reconocen que las razones trigonométricas son cuocientes de invariantes entre las medidas de los lados. Resuelven problemas.
* Conocen el teorema que relaciona las medidas de los ángulos del centro y los ángulos inscritos en una circunferencia y lo aplican a la resolución de problemas.
* Conjeturan acerca de regularidades geométricas asociadas a la circunferencia, sus elementos radio, tangente, cuerda secante y otras figuras geométricas.
* conocen y aplican métodos de conteo, para la resolución de problemas asociados a probabilidad
* Resuelven problemas que involucran el cálculo de probabilidad condicionada en situaciones sencillas.
* Conocen y aplican el principio aditivo y multiplicativo para la resolución de problemas de probabilidad.
* Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos.
* Conocen y consideran conceptos de estadística como representantes de una muestra: mediana, moda, promedio, desviación estándar, e interpretan el significado de éstos
* Resuelven problemas asociados a estadística.